¿Sabemos lo que es realmente el Coaching?

Según la definición que Leonardo Wolk hace en su libro “El Arte de soplar las Brasas”: Coaching es una nueva disciplina, por la cuál y a través de un proceso dinámico e interactivo, el coach asiste a otro denominado coachee, en el logro de sus metas y en el desarrollo de su propio potencial, para convertirse en mejor observador de si mismo y de su mundo de relaciones, con el propósito de generar nuevas posibilidades de acción.

Etimológicamente, el término Coaching remonta sus orígenes al siglo XV, en la ciudad húngara de Kocs, de dónde eran los mejores carruajes de la época y que dieron nombre a uno en particular que se denominó “kocsi” (pronunciado “cochi”), que terminó traduciéndose al español como “coche”. Así el término “coach” deriva de un medio de transporte. Podríamos decir que el coaching transporta a un individuo o grupo, coachee, de un lugar de partida donde está a otro final deseado o dónde quiere llegar.

Coaching es una técnica o herramienta poderosa de cambio que orienta a la persona hacia el éxito, al desarrollo de su talento, a maximizar su potencial y conseguir sus metas, sus objetivos. Mediante el coaching acompañamos a las personas a dar lo mejor de sí mismas, a sacar todo su talento, personal y profesional. Es una disciplina que “empodera a las personas”, es decir, que los individuos se erigen en protagonistas y asumen su compromiso y responsabilidad en la consecución de sus objetivos.

La premisa base del Coaching es que el coachee está completo. Es decir, que tiene la sabiduría y todo el potencial y el conocimiento necesarios para saber hacia dónde quiere dirigirse y llegar allí. El ser humano no es estático, puede cambiar y la facultad y motivación de mejorar está en él.

Hay una frase de Goethe que resume lo que es el COACHING:

“Trata a un hombre como es y seguirá siendo lo que es; trata a un hombre como puede y debe ser y se convertirá en lo que puede y debe ser”.

El Coaching es considerado como una ciencia multidisciplinar que bebe de las siguientes disciplinas: Filosofía, Derecho, Antropología, Sociología, Economía, Dirección y Administración de empresas, Psicología y Neurociencia.

Aunque el Coaching como hoy lo conocemos tiene unos 20 años de edad, las raíces más profundas provienen de la civilización griega, a través de la mayéutica socrática. Sócrates, mediante preguntas reveladoras, orientaba a sus interlocutores en la búsqueda de la “verdad”, ayudándoles a que descubrieran las bases de sus falsas creencias, sin dar soluciones.

El método de Sócrates, sin imponer ni enseñar, ayudaba a sus discípulos en su desarrollo. Sócrates decía: “No existe enseñar, sino sólo aprender”.

Haciendo una analogía, el coachee no aprende del coach sino de sí mismo, estimulado y acompañado por este durante todo el camino. El coach permanece en la sombra dando todo el protagonismo del proceso al coachee. Este es el centro neurálgico y todo gira entorno a él y a su desarrollo.

¿A quién se dirige el Coaching?

El Coaching va dirigido tanto al ámbito personal como al profesional o ejecutivo. De ahí que haya dos distinciones claras dentro del Coaching:
– Coaching personal
– Coaching ejecutivo
Y además, este puede dirigirse a individuos o grupos/equipos, distinguiéndose así otras dos divisiones:
– Coaching individual
– Coaching sistémico o de equipos

¿En qué consiste un Proceso de Coaching?

Un proceso de Coaching es aquel proceso por el cuál el coachee, al final del mismo, consigue expandir su zona de confort, sus posibilidades de acción, amplía su realidad y es capaz de verla desde distintos puntos de observación, siendo él diferentes observadores, descubriendo múltiples opciones, múltiples caminos y llegando así a poder desarrollar todas sus posibilidades, sus propósitos, su potencia. Logrando en definitiva, resultados extraordinarios.

El coach trabaja con su cliente, coachee, en un proceso de desarrollo llamado proceso de coaching. A través de este proceso, el coach dotado de sus competencias y herramientas, acompaña al coachee a que, en un contexto de seguridad y confianza, tome conciencia de su realidad, adquiera un autoconocimiento de si mismo, puntos fuertes y áreas de mejora, identifique un objetivo, elaborare un plan de acción para su consecución, a través del descubrimiento de múltiples opciones y haga en todo momento un seguimiento y una medición de la consecución de ese objetivo.

Metodologia CORAOPSEste proceso, por tanto, está enmarcado en unas fases necesarias que son: Contexto, Objetivo, Realidad, Aprendizaje, Opciones, Plan de acción y Seguimiento. Estas fases están basadas en la Metodología CORAOPS ® que garantiza la calidad de los procesos.

Todas las fases están interrelacionadas entre sí, se complementan y relacionan y no siguen un orden específico. Puede dedicarse una sola sesión de coaching a una fase o tratar todas las fases en una sesión. Permite que los procesos de coaching sean adaptables y personalizados.

Esta metodología está contrastada y sometida a investigación permanente en el Laboratorio CORAOPS.

La Metodología CORAOPS® está acreditada y avalada por los siguientes organismos:

Organismos que avalan CORAOPS Avales CORAOPSOrganismos coaching

Un proceso de coaching consiste en un número de sesiones entre coach y coachee, ya sea individual o en grupo, previamente definidas pero de flexible consecución, donde el coach utiliza múltiples herramientas como las preguntas poderosas o preguntas generadoras y muchas otras técnicas basadas en las distintas corrientes de Coaching como PNL, psicodrama, inteligencia emocional, corriente ontológica, corriente americana, europea, management… para que el coachee por si mismo, descubra sus propias respuestas, avance, salga de su zona de confort a la zona de expansión produciéndose así el aprendizaje efectivo. Es así como un proceso de coaching efectivo consigue que la transformación final se mantenga en el tiempo.

Actores de un proceso de Coaching

Las figuras que forman parte de un proceso de Coaching son:

  • Coach: es el compañero del coachee durante todo el camino que estimula, guía y hace que todo durante el proceso trabaje en pos del coachee y de su desarrollo máximo. Permite mediante sus competencias, que el proceso sea lo más productivo posible para el coachee. Atendiendo al entorno, al desarrollo de cada sesión, al seguimiento durante todo el proceso, al cuidado, atención, respeto, motivación, elogio, sinceridad y confidencialidad de todo cuanto suceda en el proceso. A poner en juego y a disposición del coachee las herramientas, técnicas, y otros materiales que vayan siempre hacia el avance y evolución del coachee, hacia la productividad del proceso. El coach tiene el compromiso de ver al coachee como lo que puede llegar a ser.
  • Coachee: el protagonista del proceso. Aquella persona individual o grupo que por razones diversas de cambio, mejora, avance, etc., necesite del Coaching ya sea en su vida personal o profesional.
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